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PRESENTACIÓN

Hoy en día, el sistema bancario del país se caracteriza por su solvencia y estabilidad. No obstante, prevalece en México la preocupación de que la banca no presta lo suficiente.

Se deben llevar a cabo políticas públicas eficaces tendientes a facilitar el acceso al financiamiento para la creación y la expansión de empresas productivas, en un entorno de alta concentración del crédito bancario.

Asimismo, se debe propiciar la estabilidad de dicho sistema a través de las sanas prácticas prudenciales, y promover que las autoridades del sector realicen una regulación efectiva y expedita del mismo.

La Banca de Desarrollo debe transformarse para ser una palanca real de crecimiento. Su objetivo debe ser ampliar el crédito, con especial énfasis en áreas prioritarias para el desarrollo nacional como la infraestructura, además de las pequeñas y medianas empresas.

En lo que respecta a la inclusión financiera, México también debe redoblar esfuerzos; en este sentido, es fundamental incorporar a las mujeres al sistema financiero y promover una mayor educación financiera.

 Al respecto, para contribuir al desarrollo nacional, BANSEFI procurará adoptar acciones orientadas al cumplimiento del objetivo "Democratizar el acceso al financiamiento de proyectos con potencial de crecimiento", de la meta nacional "México Próspero". ​

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Específicamente, las estrategias contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, a las que busca contribuir BANSEFI, son las siguientes:

​Estrategia 4.2.1. Promover el financiamiento a través de instituciones financieras y del mercado de valores.

Línea de acción: Fomentar la entrada de nuevos participantes en el sistema financiero mexicano.

​Estrategia 4.2.2. Ampliar la cobertura del sistema financiero hacia un mayor número de personas y empresas en México; en particular, para los segmentos de la población actualmente excluidos.

Línea de acción: Robustecer la relación entre la Banca de Desarrollo, la banca social y otros prestadores de servicios financieros, para multiplicar el crédito a las empresas pequeñas y medianas.

​Estrategia 4.2.4. Ampliar el acceso al crédito y a otros servicios financieros, a través de la Banca de Desarrollo, a actores económicos en sectores estratégicos prioritarios con dificultades para disponer este tipo de recursos, con especial énfasis en áreas prioritarias para el desarrollo nacional, como la infraestructura, las pequeñas y medianas empresas, además de la innovación y la creación de patentes, completando mercados y fomentando la participación del sector privado, sin desplazarlo.

Línea de acción: Promover la participación de la banca comercial y de otros intermediarios regulados, en el financiamiento de sectores estratégicos.

​Estrategias Transversales: Desarrollar productos financieros que consideren la perspectiva de género.

Línea de acción: Promover la inclusión de mujeres en los sectores económicos a través del financiamiento para las iniciativas productivas.

​Estrategias Transversales: Democratizar la Productividad

Línea de acción: Promover el desarrollo de productos financieros adecuados, modelos innovadores y el uso de nuevas tecnologías para el acceso al financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

En el marco de estas estrategias, BANSEFI desarrolla cuatro tareas fundamentales:

  • Promover el ahorro. BANSEFI cuenta con 566 sucursales en toda la República y, al 31 de julio de 2014, se administraron 13.9 millones de cuentas, lo que hace patente la confianza de los ahorradores en la institución. Además, BANSEFI participa, entre otras instancias, con los institutos gubernamentales de vivienda para promover el ahorro como un instrumento que permita acceder a los instrumentos crediticios ofrecidos por dichas instituciones.
  • Coadyuvar en el proceso de inclusión financiera. BANSEFI ha promovido, junto con un número creciente de sociedades del Sector, la creación de mecanismos institucionales para llevar productos y servicios financieros a un mayor número de regiones a aquellas que actualmente carecen de los mismos. Con ese propósito se conformó la alianza comercial denominada "L@Red de la Gente", que se ha constituido como la primera red bancaria del país y la de mayor cobertura a nivel municipal. A través de esta red se han desarrollado servicios que satisfacen de mejor manera las necesidades de los usuarios, tales como recepción de remesas y adquisición de seguros. Se considera incorporar más servicios y programas, de manera paulatina, a medida que la red se vaya consolidando.

Cabe indicar que, a los puntos de atención constituidos por las sucursales de BANSEFI, se suman las ventanillas de los integrantes de L@Red de la Gente. Al 31 de julio de 2014, L@Red de la Gente estaba conformada por 209 intermediarios, contando con 2,429 sucursales.

Paralelamente, se han diseñado y puesto en marcha proyectos de Educación Financiera que favorecen, por una parte, la inclusión financiera y la participación informada de los socios y, por otra, el uso eficiente de productos y servicios financieros por parte de los integrantes actuales y potenciales del Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo. Entre las acciones desarrolladas en el periodo Enero-Julio de 2013, se cuentan las siguientes:

–        Certificación del Programa de Educación Financiera.- Se impartieron 7 Talleres de Formación de Capacitadores y Facilitadores en Educación Financiera, en los que se capacitaron 139 personas provenientes de Sociedades de Ahorro y Crédito Popular, prestadores de servicios y del programa de corresponsales de BANSEFI. Los talleres tuvieron lugar en Veracruz, Jalisco y el Distrito Federal.

–        Libros de educación financiera "Finanzas para Todos".- Se entregaron 6,189 ejemplares del libro "Finanzas para Todos" al Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el fin de distribuirlos en 56 consulados de México en Estados Unidos. Asimismo, se distribuyeron 49,500 ejemplares del libro mencionado en 87 Sucursales de BANSEFI que entregan apoyos de oportunidades con tarjetas con chip, sucursales de menos de 50 mil habitantes que entregan apoyo económico para incentivar el ahorro a plazo Premiahorro y donde no se impartirán talleres de Educación Financiera.

–        Micrositio "Finanzas para Todos".- Se mantuvieron en línea las 80 cápsulas de educación financiera: 19 cápsulas de ahorro, 14 cápsulas de planeación financiera, 13 cápsulas de servicios financieros, 12 cápsulas de crédito, 12 cápsulas de seguros y 10 cápsulas de remesas y envíos de dinero.

–        Traducción de contenidos de educación financiera, "Finanzas para todos" a lenguas indígenas.- Se dio continuidad al proceso de contratación mediante el procedimiento de selección basada en calidad y costo de una firma consultora para traducir los contenidos de educación financiera "Finanzas para Todos" a lenguas indígenas.

–        Evaluación de impacto del Premiahorro.- Concluyeron los trabajos de contratación requeridos para para evaluar el impacto del Apoyo para personas físicas en sucursales BANSEFI para favorecer la inclusión financiera, que consiste en otorgar un incentivo económico para fomentar el ahorro a plazo a los clientes de BANSEFI, así como la impartición de talleres de educación financiera, en la modificación de hábitos en el ahorro, que incidan en el incremento del saldo de ahorro promedio o en la apertura de nuevas cuentas de ahorro.

 A fin de lograr un mayor nivel de cobertura en el país, BANSEFI ha buscado establecer alianzas con redes de corresponsales potenciales buscando aprovechar, en primer lugar, las redes establecidas por el Gobierno Federal. En ese contexto, el 22 de febrero del 2010 BANSEFI inició una prueba piloto de corresponsales bancarios en tiendas DICONSA; acotada a 20 tiendas en localidades de los Estados de México, Puebla y Querétaro. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) otorgó a BANSEFI, el 1° de febrero de 2011, la autorización para que DICONSA fungiera como el Administrador de Corresponsales, así como para el inicio de operaciones de corresponsales en 95 tiendas ubicadas en nueve estados de la república: Estado de México, Puebla, Morelos, Querétaro, Guanajuato, Veracruz, Hidalgo, Jalisco y Michoacán. En los siguientes meses, se continuó trabajando en el proyecto y, en febrero del 2012, la CNBV otorgó a BANSEFI la autorización para habilitar 141 corresponsales adicionales, con lo que se logró incorporar a los estados de Tabasco, Chiapas, Colima, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Baja California Sur y Oaxaca.

Al 31 de julio de 2014 BANSEFI contaba con un total de 266 corresponsales bancarios en operación, y mantenía presencia en 25 entidades federativas: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Chiapas, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, en las cuales, entre enero y julio de 2014, se registraron un total de 9,368 operaciones.

Otro de los servicios que ofrece BANSEFI, es la dispersión electrónica de apoyos gubernamentales, en respuesta al mandato establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, el cual señala que, al cierre de 2012, los beneficiarios de programas sociales deberían recibir sus apoyos en cuentas bancarias. El servicio de dispersión electrónica consiste en depositar, por cuenta y orden de distintas instituciones gubernamentales, los recursos monetarios provenientes de apoyos gubernamentales en cuentas de BANSEFI asociadas a tarjetas bancarias, diseñadas específicamente para beneficiarios de programas gubernamentales.

Entre los programas gubernamentales dispersados a través de BANSEFI se encuentra el servicio de entrega electrónica de apoyos a beneficiarias del programa de  Oportunidades, mismo que considera el acceso a los apoyos en cajeros automáticos de todos los bancos, en sucursales de BANSEFI, en Sociedades de Ahorro y Crédito Popular integrantes de L@Red de la Gente, en tiendas comunitarias de DICONSA, en oficinas telegráficas de TELECOMM, en estaciones de servicio de PEMEX, así como en comercios (cash back). En las zonas donde no existe cobertura financiera, BANSEFI instala Terminales Punto de Venta para que los beneficiarios reciban sus apoyos, ya sea en su comunidad o en lugares cercanos a la misma.

En este orden de ideas, cabe señalar que durante 2011 se logró la bancarización del 100% de las familias beneficiarias de Oportunidades y que, durante el cuarto bimestre del 2014, se dispersaron apoyos de manera electrónica a más de 6.6 millones de familias pertenecientes al Programa de Desarrollo Humano Oportunidades; de éstas, alrededor de 5.4 millones recibieron su apoyo a través de las terminales financieras que BANSEFI ha operado principalmente en las zonas que carecían de infraestructura bancaria.

  • Transformar a BANSEFI en el banco de las Organizaciones del Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo consideradas en las Leyes referidas anteriormente. Una tarea fundamental del banco es servir a estas organizaciones como banco de desarrollo de segundo piso, con servicios que les permitan mejorar sus ingresos, reducir sus costos y eficientar sus procesos, así como ampliar la gama de servicios que ofrecen a sus socios y clientes.
  • Coordinar los apoyos que el Gobierno Federal está asignando al sector para facilitar su transformación y posicionarlo como un componente estratégico del sistema financiero. Al respecto, los apoyos mencionados se han dirigido a:

―     Capacitar y brindar asistencia técnica para apoyar las tareas de adecuación al marco normativo de las organizaciones y entidades del SACPYC, así como de los organismos de integración del Sector, incluyendo el Comité de Supervisión único que opera conforme la LRASCAP. Asimismo, se considera fomentar el fortalecimiento de las sociedades ya autorizadas, así como promover la realización de procesos de fusión, tanto entre sociedades como entre federaciones.

      Constituir la plataforma tecnológica que permita el desarrollo del sector con tecnología de punta para integrar a todas las organizaciones, entidades y organismos del sector en una red que ofrezca conectividad en tiempo real a través de Internet.

―     Realizar campañas de difusión que destaquen las bondades y beneficios asociados a la formalización del sector.

―     Desarrollar una estrategia integral de Educación Financiera, que incluya la elaboración y diseño de contenidos, materiales, manuales, talleres de capacitación a capacitadores, y capacitación a usuarios del sector y de BANSEFI, entre otras actividades.

Por su parte, el Programa de Asistencia Técnica al Microfinanciamiento Rural (PATMIR) dio inicio a su tercera fase a finales de 2011. Este programa persigue la inclusión financiera en zonas rurales y zonas con baja penetración financiera, a través de un modelo probado con éxito que consiste en la realización de Alianzas entre agentes técnicos altamente especializados y Sociedades del Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo. Este programa busca incorporar un millón de nuevos socios y clientes entre 2012 y 2015. A julio de 2014 se había registrado la incorporación de 468,747 socios y clientes a los servicios financieros formales.

Las tareas de transformación de  organizaciones y sus socios constituyen un reto en el cual BANSEFI participa con el propósito de contribuir a la construcción de un sector de finanzas populares sólido e institucional, que no sólo ofrezca productos y servicios financieros en condiciones de seguridad a la población de menores ingresos, sino que también contribuya al desarrollo integral de las personas que lo conforman, por lo que, en su ámbito de acción, se promueven actividades de Educación Financiera. El potencial es enorme ya que, a pesar de los esfuerzos de los últimos años, aún prevalece número importante de mexicanos que carece de acceso a servicios financieros formales integrales.

Ultima actualizacion: 8/9/2016 2:54 PM por: Ana Luisa Sánchez Rodriguez

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